Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 22 marzo 2023.- Una crisis de proporciones bíblicas, que podría terminar con la renuncia o peor aún la destitución de dos de los integrantes del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, ha estallado en este órgano jurisdiccional, cimbrando desde sus cimientos.
Y es que, harto del acoso laboral y sexual que se registra al interior del TEEA, el encargado de despacho de la Secretaría de Estudio, Edgar Alejandro López Dávila presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión del delito de acoso sexual contra el magistrade Jesús Ociel Bahena Saucedo y de acoso laboral y nepotismo contra el Magistrado presidente Héctor Salvador Hernández Gallegos.
De acuerdo a la relatoría de hechos realizada ante la Fiscalia, el magistrade Jesús Ociel Bahena le realizó una serie del propuestas de carácter sexual que fueron subiendo de tono hasta proponerle tener intimidad con él, le acosaba en los sanitarios y le tocaba sus partes íntimas dentro de las instalaciones del Tribunal, bajo la advertencia de que “elle tenía el poder y control del tribunal” por gozar de la protección de Salvador Hernández Gallegos. Como no accedió a sus pretensiones, comenzó a sufrir represalias y amenazas de despido.
De igual forma, Édgar Alejandro acusó, ante el órgano interno del Tribunal Local Electoral al magistrado presidente, Héctor Salvador Hernández Gallegos por nepotismo, toda vez que ha utilizado su cargo para contratar a uno de sus sobrinos, a un sobrino de su esposa, así como a una mujer de nombre María Guadalupe con quien guarda nexos de compadrazgo.
Ambas denuncias fueron admitidas y siguen su curso jurídico.
Comments