Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 11 diciembre 2023.- Hoy lunes se cumplen exactamente cinco años del levantón y posterior desaparición de José Francisco Espinoza Huerta, por entonces de 42 años de edad y a quien apodaban “El 12”.
Y si bien casi nadie recuerda ni su nombre ni su apodo, este caso ha trascendido, incluso a nivel federal por ser el famoso pepenador que osó meterse a robar a la casa del ladrón Martín Orozco y sustraer, entre otras cosas, varias plumas de oro que posteriormente aparecieron en una casa de empeño de Jesús María.
De ese levantón, luego se supo, fue realizado por Jaime Tejada Ponce, el “Comandante Rojo”, quien tras ser detenido por estos hechos, misteriosamente “se suicidó” en un baño cuando elementos ministeriales lo llevaban a declarar.
Hasta el momento el único detenido por los hechos es el exdirector de la Policía Ministerial, René Carrillo, quien permanece recluido en el Cereso para varones, en un juicio que no avanza y donde no se han querido admitir grabaciones telefónicas donde se escucha al propio Martin Orozco y a su entonces Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, dar a René Carrillo órdenes para delinquir en estos hechos, según ha trascendido. Tampoco hasta el momento nadie ha encontrado a la esposa del pepenador, quien está desaparecida.
Dos juezas han tenido en sus manos el caso, una de ellas se excusó y otra recién renunció por presuntas amenazas, pero lo que seguramente no deja dormir a Martín Orozco es que este asunto está en el radar del propio Andrés Manuel López Obrador, quien se la tiene guardada al ladrón Orozco.
Kommentare