Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 29 enero 2024.- Hoy lunes se cumplirán los primeros 100 días de la entrada en operación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, MIAA, organismo público descentralizado que presta el servicio de agua y alcantarillado desde el pasado 22 de octubre.
Por supuesto que no ha sido fácil. De entrada porque la voraz empresa CAASA-Veolia a lo largo de 30 años se dedicó sólo a ver cómo sacaba cada vez más y más dinero a los usuarios, no a cambio de agua, sino de la medición del aire que inyectaba a sus tuberías, en eso sí se especializaron.
Por el contrario, no realizaron las inversiones necesarias para modernizar la red, la dejaron hacerse vieja, con parches menores y completamente colapsada y especialmente cuando se dieron cuenta, hace 5 años, que les darías las gracias, ya no le metieron un peso.
MIAA recibió un sistema viejo, inservible en muchos de sus tramos, a pesar de lo cual se pudo evitar un colapso generalizado. Se mantienen en operación 219 pozos, 220 tanques, más de 2 mil 800 kilómetros de res de distribución y 2 mil 103 kilómetros de alcantarillado que prestan el servicio a 340 mil usuarios en 750 colonias.
Y hoy el servicio están en manos de los hidrocálidos, no de franceses que solo vinieron a enriquecerse por 30 años con nuestra agua.
Comments