Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 8 diciembre 2023.- De manera inopinada, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Gallegos, pretende detener el proceso de selección de magistrado que lleva a cabo el Senado de la República con el objeto de suplirlo.
Para ello, Hernández Gallegos interpuso, de manera directa ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Juicio para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano, un amparo pues, en contra del acuerdo tomado en la Jucopo de la Cámara Alta, mediante el cual se emite la convocatoria para ocupar las magistraturas en tres tribunales electorales de la República, entre ellos Aguascalientes.
Y es que, en dicho acuerdo se establece la necesidad de designar a un relevo del propio Salvador Hernández Gallegos, del que los senadores tienen muy presente, fue elegido en 2017 para un periodo de 7 años, que están por vencer en los primeros meses de 2024.
Pretendiendo eternizarse en el cargo, el cuestionado presidente del Tribunal Local Electoral hoy inició un desesperado proceso legal para evitar la elección de un nuevo magistrado, saltándose incluso a la Sala Monterrey y creyendo que en la Sala Superior el Magistrado Reyes Rodriguez Mondragón podrá “echarle una mano”, como si el mismo Reyes Mondragón no tuviera en este momento suficientes problemas.
Por cierto, este proceso de elección es independiente del que ya estaba en marcha anteriormente para designar un magistrado que tome el lugar de Claudia Díaz de León Gonzalez, cubierto provisionalmente por Ociel Bahena y actualmente por Néstor Enrique Rivera López.
Comments