top of page
Foto del escritorMario Luis Ramos Rocha

Crónica del Poder/Aguascalientes y las fotomultas



Por Mario Luis Ramos Rocha


Aguascalientes, Ags. 19 de agosto 2024.- Luego que se echara a correr el falso rumor de que Aguascalientes volvería a implementar las fotomultas, el alcalde Leonardo Montañez fue claro al advertir que ello ni siquiera le ha pasado por la mente y que esta información era pura falsedad.

Pero ¿que motiva a tratar de hacer creer que este programa volverá y con ello desgastar la imagen de Leonardo Montañez? Que ya en el pasado hubo un enorme fraude con las fotomultas en Aguascalientes.

El programa de fotomultas, fue uno de los grandes fraudes de la administración de Lorena Martínez Rodríguez y le hizo ganar, en solamente un año, 12 millones de pesos a la empresa poblana AutotrafiC S.A de CV., por concepto de infracciones, la mayor parte de ellas fantasma, impuestas a los automovilistas de Aguascalientes.

De acuerdo a documentos en nuestro poder, en ningún momento se llevó a cabo licitación alguna para adjudicar la prestación de este servicio, sino que por el contrario, de manera directa el entonces director de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay pidió mediante oficio dirigido a la Secretaria de Administración, Esthela Ruiz Esparza, se procediera a la adjudicación directa a favor de la empresa Autotrafic, a efecto de implementar los radares detectores Robot.

El contrato de prestación de servicios 001/2013, que incluía una cláusula de confidencialidad aplicable a todas las partes, fue firmado por la entonces presienta municipal Lorena Martínez Rodríguez; el Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz López; el sindico procurador Ikuaclanetzi Cardona Luis; la Secretaria de Administración, Estela Ruiz Esparza y Jaime Enrique Ferrer Aldana, representante de la empresa con sede en el estado de Puebla.

Dentro del documento se estableció que, por cada multa aplicada, la empresa ganaría 116 pesos, comprometiéndose la prestadora del servicio a fotografiar los autos, generar la infracción y hacerla llegar, a través de Sepomex a los domicilios de las personas sancionadas.

En ningún momento el contrato señala alguna clase de responsabilidad aplicable a la empresa por falsear sanciones o “errores” en las multas, situación que dio manga ancha a los operadores de las fotomultas para servirse con la cuchara grande, con la complicidad de Lorena Martínez.

Ése es el porque ahora se le quieren cargar muertitos falsos a Leo Montañez, quien ha dejado en claro que, repetir esa experiencia, ni pensarlo.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page