Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 13 junio 2023.- La intoxicación de 40 campesinos, la madrugada de ayer en el municipio de Pabellón de Arteaga ha dejado al descubierto la existencia en ese municipio de colonias de población campesina desplazada de otros estados.
Trabajadores agrícolas procedentes de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, con todo y sus hijos, son traídos por empresarios del ramo, quienes durante el día los mandan a sus campos y por la noche les dan alojamiento en albergues por ellos mismos instalados, de los cuales no se conocen las condiciones o garantías para su bienestar y seguridad. Tampoco se sabe si tienen o no seguridad social o las mínimas prestaciones de ley o cuando menos les pagan lo justo.
Estos trabajadores agrícolas que hasta ayer eran invisibles, quedaron al descubierto por la mala calidad de un alimento que les proporcionaron sus empleadores, y si bien el proveedor ya fue clausurado, hoy el reto es comprobar si estos campesinos desplazados no son explotados por los empresarios que los traen a la zona agrícola de Pabellón de Arteaga.
Un buen reto tienen enfrente las autoridades locales y federales del ramo laboral.
Comentários