Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 25 de julio 2024.- Mientras el iletrado dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, insiste en acusar sin datos duros ni bases sólidas, que vivimos en un estado inseguro, ayer la propia 4T le calló la boca.
Desde el INEGI, órgano federal, se dio a conocer muy temprano la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde, de entrada, se revela que Aguascalientes es una de las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros.
El INEGI puntualiza además que entre enero y marzo, esta cifra se ha incrementado, al pasar de 39.3 a 38.9% en , datos muy contratantes con ciudades como Fresnillo, donde, al contrario, 95% de sus habitantes perciben la inseguridad flotando en el ambiente. En Zacatecas capital la cifra es de 89%. Ambas ciudades son gobernadas por Morena, aunque no por mucho tiempo, dado que perdieron la elección del pasado 2 de junio.
La medición del INEGI revela la opinión sobre seguridad en escenarios como cajeros automáticos, transporte público, carreteras, bancos, calles habituales, mercados, parques o centros recreativos, automóviles, centros comerciales, trabajo, casa y escuela.
También se miden conductas delictivas o antisociales, principalmente consumo de alcohol en la vía pública, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, bandas violentas o disparos con armas de fuego.
Si el dirigente de Morena no quiere volver a quedar en tan espantoso ridículo, a la próxima vez antes de pararse ante los medios a decir tantas tonterías, haría bien en analizar la información pormenorizada publicada por el propio gobierno federal, a no ser que su nivel educativo no le permita comprender dichas estadísticas.
Comments