top of page
Foto del escritorMario Luis Ramos Rocha

Crónica del Poder/Cuauhtémoc, el saqueador



Por Mario Luis Ramos Rocha


Aguascalientes, Ags. 23 de mayo 2024.- Quizá piense que sus triquiñuelas quedaron en el olvido, pero en Pabellón de Arteaga se acuerdan muy bien de cómo Cuauhtémoc Escobedo le metió mano al erario cuando fue alcalde de ese municipio.

Especialmente durante 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del estado le detectó a Cuauhtémoc Escobedo irregularidades por varios millones de pesos en los rubros de obra pública y el Fortamun.

La revisión de la cuenta pública al ejercicio 2019 arroja, entre otros muchos desvíos que Escobedo Tejada realizó a su antojo pagos no justificados por un monto de 1 millón 918 mil 922 pesos, dinero que tomó de la cuenta Banorte registrada por el Municipio de Pabellón.

Por si no fuera poco, perdonó sin justificación deudas por 897 mil 413 pesos a sus cuates, algunos identificados como Israel Valencia, Enrique Medellín, Miguel Lazarín Hernández, Salvador Dávila, Arnulfo Flores, entre otros.

Otra observación realizada por el ente fiscalizador fue un incremento no autorizado de casi 20 millones de pesos a lo presupuestado en el rubro de Servicios Personales. Dicho de otra manera, Cuauhtémoc Escobedo utilizó 20 millones delos impuestos de los pabellonenses para elevarse sueldos y prestaciones.

En cuanto a obra pública se refiere, ésta fue adjudicada sin concurso ni licitación, sino de manera directa a sus cuates, benefactores o aquellos que de una u otra amanera Escobedo Tejada quiso beneficiar.

Para la Feria de Pabellón entregó un “subsidio” de 714 mil pesos sin reunir requisitos fiscales y, por si fuera poco, disponía de la caja chica municipal a su antojo, sin control ni comprobante alguno.

Por estos y otros desvíos, el OSFAGS solicitó dar vista a la Fiscalía General del Estado, a efecto que iniciara las investigaciones correspondientes y se sancionase a los culpables.

No hay que pasar por alto que, en el momento de la revisión de la cuenta pública Cuauhtémoc Escobedo era ya diputado, y, por supuesto, votó a favor de aprobar el ejercicio 2019 a su propio gasto, sin tomar en cuenta los desvíos, robos y latrocinios.

Hoy quiere volver a ser diputado.

Comments


bottom of page