Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 1 junio 2023.- En medio del caos informativo que se registró ayer, el INEGI dio a conocer los resultados del Censo Agropecuario 2022, donde se arrojan datos interesantes y se confirma que la zona rural de Aguascalientes está envejeciendo.
De acuerdo al INEGI, solo 93 mil 217 personas se clasifican como mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción, 84% hombres y el resto mujeres. El dato preocupante es que 85% de la gente dedicada al campo tiene más de 45 años, en tanto que cuatro de cada 10 superan los 65 años de edad.
Si a la variable etaria le añadimos problemas como altos costos de insumos y servicios, factores climáticos, disminución de ventas, pérdida de la fertilidad del suelo y, especialmente que 52% de los habitantes del área rural del estado cuentan solo con educación primaria, 23% alcanzó la secundaria y apenas 7% logró graduarse como bachiller, no es difícil comprender por qué los jóvenes no tienen el menor interés en hacer producir la tierra de sus padres y abuelos y prefieren correr tras el sueño americano, a sabiendas que la mayor parte de las veces éste resultará ser una pesadilla.
El grave problema es que, de continuar a este ritmo, no pasarán muchas décadas antes que el campo hidrocálido quede desolado o se cambie el uso de suelo por otro más rentable, como el industrial y hasta el turístico, con el consecuente desplome en la producción agrícola local.
コメント