top of page
Foto del escritorMario Luis Ramos Rocha

Crónica del Poder/La terca realidad

Por Mario Luis Ramos Rocha


Aguascalientes, Ags. 12 enero 2024.- La realidad es terca, muy terca. Se impone, arrasa, no entiende argumentos ni atiende caprichos.

Ahora que Lorena Martínez se sintió libre para admitir que desde 2016 trabaja muy de cerca con Movimiento Ciudadano lo que en ese tiempo pretendió negar a pesar de las evidencias, y admite que podría ser candidata de ese partido para el Senado de la República, vale la pena revisar algunas cifras.

Durante la más reciente renovación de la Cámara Alta, en 2018, el partido naranja alcanzó, en todo el territorio mexicano de apenas 2 millones 654 mil votos, que le representaron 4.6% del total de la votación.

Estos pírricos resultados le valieron alcanzar apenas 2 senadurías de representación proporcional, una para hombre y otra para mujer. Hay que tomar en cuenta que Jalisco fue uno de los estados que más votos aportaron a MC, situación que hoy se antoja altamente difícil, tanto por la estrepitosa caída de sus preferencias en esa entidad, como por el claro rompimiento de Enrique Alfaro con la dirigencia emecista nacional.

Pero suponiendo que los naranjas alcancen dos senadurías de RP, habría que ver cual de las vacas sagradas que va por delante está dispuesta a ceder a Lorena Martínez su posición.

Ello obligaría a Lorena a entrarle a la competencia abierta, donde el panorama tampoco es alentador, pues en la última elección del Senado, Movimiento Ciudadano apenca tuvo 10 mil 783 votos, 1.98% del total y a la propia Lorena Martínez no le alcanzó con todo y la maquinaria priista que aún estaba medio aceitada en ese momento y la mandaron al tercer sitio, desde donde no alcanzó un escaño.



Comentarios


bottom of page