Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 24 mayo 2023.- Donde ya se les hizo bolas el engrudo es en el caso del magistrado Alfonso Román Quiroz, pues su pretensión de ejercer el cargo hasta después de muerto derivará en una serie de entuertos que serán difíciles de superar.
Si bien es cierto que en los primeros días de este mes Alfonso Román obtuvo, de parte de un juez federal, la condición de inamovilidad, también es cierto que el 11 de julio de 2022 concluyó su periodo como Magistrado, luego que la propia justicia federal le negara la posibilidad de extender su mandato.
Así las cosas, para cumplir con el nuevo mandato, debería ser nombrado nuevamente, sólo que el artículo 53 de la Constitución Política del Estado mandata que la ultima palabra en la elección recae en el Congreso del Estado, ante cuyo poder además Román Quiroz debería haber solicitado ser evaluado, situación que no ocurrió en su momento.
Ello deriva en que, en los hechos, Román Quiroz no tiene nombramiento y todas las sentencias, acuerdos y laudos que firme serán inválidos, pues simple y sencillamente no cuenta con nombramiento alguno.
Adicionalmente, Alfonso Román está sujeto a procedimiento penal que amerita juicio político, luego de haber sido descubierto filtrando al exgobernador delincuente, Martín Orozco, una demanda hecha por la empresa Profrezac, que concursaba por el libramiento carretero y no era la favorita de Orozco. Dicho recurso jurídico llegó a manos del exgobernador cuando ni siquiera había sido admitido.
En esta demanda están involucrados además de Alfonso Román Quiroz, el propio exgobernador Martín Orozco; Héctor Salvador Sánchez Herrera, quien se desempeñaba como Director General Jurídico de la Secretaría de Obras Públicas y quien era director de esa dependencia, José de Jesús Altamira Acosta, que hoy goza de fuero como diputado local, pero que también podría ser desaforado por la Comisión de Justicia del Congreso, cuyos integrantes hacen como que no se acuerdan del asunto.
Commenti