top of page
Foto del escritorMario Luis Ramos Rocha

Crónica del Poder/Martín el ladrón. Parte I

Por Mario Luis Ramos Rocha

Aguascalientes, Ags. 28 noviembre 2023.- Ahora que el ladrón Martín Orozco, como el delincuente que es, anda lloriqueando con una persecución política que sólo existe en su mente calenturienta, vale la pena escudriñar la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Segundo Penal, con base en el expediente 0166/2021.

Como ya es conocido, Orozco fue condenado por la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias a cuatro años de cárcel, una inhabilitación de tres años para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión públicos y el pago de 2.2 millones de pesos como reparación del daño causado al municipio por el robo de terrenos propiedad del Ayuntamiento.

De acuerdo a lo estipulado en la sentencia, cuya copia obra en mi poder, a Martín Orozco le fue dictado auto de tomar prisión desde el 19 de febrero de 2010, mismo que le fue ratificado el 14 de septiembre de ese mismo año y que si no se ejecutó en todo este tiempo fue debido al fuero que le otorgó ser senador y posteriormente gobernador.

En la sentencia se deja claro que ello derivó de la compra fraudulenta que, mediante triangulación se hizo de un predio de mil 336 metros cuadrados ubicado en la avenida Mariano Hidalgo del fraccionamiento Periodistas, mismo que tras ser permutado por el Ayuntamiento fue adquirido por la Sociedad Civil Fruideo, representada “coincidentemente” por Martín Orozco Sandoval, quien en ese momento era Presidente Municipal.

La juez hace notar que dicha sociedad civil era compuesta además por Alejandra Orozco Ramírez y Eduardo Orozco Ramírez, hijos de Martín y de quien queda constancia, en ese momento eran menores de edad.

De manera fraudulenta, Orozco maniobró para cambiar el uso de suelo de habitacional a comercial y poder celebrar así un contrato de arrendamiento con Farmacias Benavides, donde se obliga a una renta mensual de 38 mil pesos por un plazo no menor a 5 años.

Adicionalmente, la juzgadora considera que el actuar de Martín Orozco encuadra en el delito de fraude, al ocultar al Cabildo la intención de la venta, la situación real del predio así como que una vez concedida la permuta y el cambio de uso de suelo el terreno en cuestión alcanzó un valor superior a 6.8 millones de pesos, mientras que Martín Orozco y sus hijos lo compraron apenas en 1.2 millones de pesos.

En la siguiente entrega desglosaremos el tráfico de influencias cometido por el ladrón Orozco.



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page