top of page
Foto del escritorMario Luis Ramos Rocha

Crónica del Poder/Martín el ladrón. Parte II

Por Mario Luis Ramos Rocha

Aguascalientes, Ags. 29 noviembre 2023.- Uno de los delitos de los cuales el pasado viernes el ladrón Martín Orozco Sandoval fue declarado culpable por la Juez Segundo penal tradicional es el de tráfico de influencias, pues se pudo comprobar que utilizó su investidura de alcalde para salirse con la suya y que terrenos municipales pasaran a ser propiedad suya y de sus hijos Alejandra y Eduardo.

Según lo establecido en la sentencia definitiva, emitida con base en el expediente 0166/2021, se determinó que Martín Orozco traficó con influencias toda vez que, siendo servidor público, gestionó trámite ajenos a las responsabilidades inherentes a su cargo, pues solicitó y obtuvo el cambio de uso de suelo del predio que luego le rentó a la farmacia Benavides, cuando el mismo ya no le pertenecía al Municipio de Aguascalientes, y por tanto no le correspondía a él solicitar el trámite.

De igual forma, para la juzgadora resultó extraño que no obstante que la subdivisión se autorizó el 30 de octubre de 2007, apenas un día antes el Cabildo había permutado ese terreno con varios hermanos de apellido Báez, por otro para la construcción del relleno de San Nicolas y el 7 de noviembre de este mismo año, el ladrón Martín Orozco y sus hijos Alejandra y Eduardo, a través de la asociación civil “Fruideo”, compraron ese mismo terreno a los hermanos Báez.

Tampoco había razón para que el municipio solicitara el cambio de uso de suelo del predio si ya estaba autorizada su permuta y esta acción se realizó por petición expresa del entonces alcalde Martín Orozco.

Así, se determina que el ladrón Orozco gestionó trámites de negocios o resoluciones o resoluciones públicas ajenas a las responsabilidades inherentes a su cargo, incurriendo en la responsabilidad penal de tráfico de influencias.

Mañana desglosaremos la conducta delictiva de Ejercicio Indebido del Servicio Público.


コメント


bottom of page