Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 30 agosto 2023.- Para los priístas Enrique Juárez y Denisse Ibarra los problemas no se han terminado, siguen vinculados a proceso penal y pende aún sobre su cabeza la posibilidad de terminar presos por no cumplir con las medidas cautelares que les fueron impuestas. Y en su celda no estarían solos.
La mañana de ayer, ambos personales comparecieron de nueva cuenta ante un juzgado de oralidad dentro del proceso que se les sigue por utilizar en 2018 el edificio del PRI como casa de campaña de la entonces candidata al Senado, Lorena Martínez, lo cual no tendría nada de raro de no ser porque ese edifico pertenece al Gobierno del Estado.
Y durante la comparecencia de ayer quedó al descubierto que Enrique Juárez y Denis Ibarra no han cumplido con la totalidad de las medidas cautelares que les fueron impuestas. Específicamente no se ha conformado un nuevo fideicomiso que les permita seguir utilizando un inmueble que no es de su propiedad, sino del Poder Ejecutivo Estatal, violando con ello la ley y evitando durante 7 meses el pago de 70 mil pesos mensuales que deben cubrir como renta. Ha trascendido que si no se ha creado un nuevo fideicomiso es debido a que hoy nadie en el PRI quiere firmar el mismo.
Como última oportunidad, el juez de oralidad les otorgó un plazo de seis meses, al término de los cuales de no haberse regularizado esta situación no hay posibilidad legal de una nueva prórroga y Enrique Juárez y Denis Ibarra pueden irse despidiendo de los cargos que actualmente tienen en el Instituto de Educación del Estado y la Secretaría de Gobierno respectivamente.
Y de llegar a este extremo, en febrero del próximo año, la responsabilidad penal se extenderá hasta quien fue la directamente beneficiada con el uso ilegal del edificio del PRI descubierto por el INE en la campaña de 2018, si, Lorena Martinez, quien esa ocasión competía por una senaduría que perdió en las urnas. Hoy puede perder la libertad junto a Enrique Juárez y Denis Ibarra.
Comments