Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 16 mayo 2024.- Quien piense que ya se terminaron los problemas para el expresidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, está muy equivocado, pues la ambición por 200 mil pesos lo volverá a llevar ante un juez y ya sin posibilidad de llegar a un arreglo, pues visto está que no se sostiene en su palabra.
En marzo anterior, dentro del proceso penal que se le seguía por los delitos de Violencia Política en Razón de Género y Transfobia, Landeros llegó a un acuerdo reparatorio con las personas afectadas identificadas como “Vania” y como “Lore”.
Este acuerdo incluía el pago de 200 mil pesos y una extraña secrecía que le fue concedida por el juzgador a efecto que no se pudiera mencionar ni una sola palabra en los medios de comunicación, lo que tras ser admitido por las partes permitiría suspender el proceso contra Landeros, quien para entonces se encontraba ya vinculado, debía acudir regularmente a firmar y estaba impedido para salir del estado.
Cuando todo indicaba que el asunto quedaría en el olvido, en un afán por exigir la devolución de los 200 mil pesos producto de la reparación del daño, Luis Fernando Landeros promovió una extraña chicana que hoy tiene en problemas a la jueza Desahitaran González Rodríguez, luego que le hiciera al monge loco y se le “olvidara” dar aviso de este acuerdo al Tribunal Colegiado, buscando se revoque el juicio y, de paso, se le reintegre el recurso producto de la reparación de daño.
Con lo que que no contaba es que, antes que venciera ayer el término legal, las personas afectadas interpusieron una apelación formal contra esta chicana, que a la postre derivará en una vuelta a cero, es decir, que Luis Fernando Landeros volverá ante un juez, será vinculado, se le dictarán medidas cautelares, pero ya las víctimas no le darán el beneficio de un acuerdo.
Y, en sus propias palabras: el tiempo lo pondrá en su lugar, más si tomamos en cuenta que uno de sus abogados es Alan Capetillo, sí el mismo que invariablemente pierde todos sus casos.
Comments