Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 11 marzo 2024.- Como ya es de todos conocido, un chispazo en el área de llenado de tanques de la planta de Gas Noel, situada en San Francisco de los Romo estuvo a punto de convertirse, ayer, en una de las peores tragedias de historia la reciente en Aguascalientes.
La explosión inicial derivó en el incendio de casi mil 100 tanques llenos a toda su capacidad, que se encontraban listos para ser distribuidos en los hogares y comercios de toda la zona metropolitana.
Pero esos cilindros nada significaban junto a los dos millones de litros de gas LP almacenados los enormes tanques de Gas Noel y otra empresa contigua dedicada al mismo negocio y que, en caso de explosión habrían arrasado con todo a su paso en un radio de entre 5 y 7 kilómetros. Ello habría significado la destrucción total de la comunidad Puertecito de la Virgen, de las colonias Ex viñedos de Guadalupe y Cartagena, así como de al menos tres cuartas partes del Parque Industrial Valle de Aguascalientes, entre otras áreas.
Afortunadamente, una de las ventajas de no vivir en un estado de cuarta es la inmediata coordinación, valentía y lucha frontal de los cuerpos de bomberos y protección civil, especialmente del municipio de Aguascalientes, quienes supieron qué hacer y tuvieron las agallas de enfrentar el enorme riesgo.
Ello, aunado a la reciente compra de nuevo equipo en la capital, permitió que hoy no estemos hablando de centenares de muertes, viviendas y empresas destruidas.
Comments