* Magistrado Presidente del STJE, Juan Rojas, García, rindió su Segundo Informe de Labores ante el Congreso del Estado
Aguascalientes, Ags. 22 marzo 2024.- Cumpliendo con el mandato constitucional que consigna la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Juan Rojas García, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, presentó el informe del estado que guarda la administración de Justicia en la Entidad, la actividad jurisdiccional, así como la gestión administrativa en el año 2023.
El evento contó con la presencia de la totalidad de las y los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de las y los Consejeros de la Judicatura Estatal: Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, Juan Manuel Ponce Sánchez, Mauro René Martínez de Luna, Ana Luisa Rea Lugo, Martha Elba Dávila Pérez, Juana Patricia Escalante Jiménez, Mauro René Martínez de Luna, Janett Romo Zaragoza, Alfredo Román Quiroz, Enrique Franco Muñoz, Rigoberto Alonso Delgado, Verónica Padilla García, Claudia Eloísa Díaz de León González y Francisco Crescencio Rodríguez García.
Durante su intervención, el Magistrado Presidente destacó compromiso a seguir trabajando para lograr que en Aguascalientes exista justicia pronta, expedita, sencilla, sin formalismos, pero fundamentalmente humana y cercana a todas las personas. “La sociedad de Aguascalientes debe tener la certeza de que este Poder Judicial seguirá trabajando con los recursos a su disposición, sin escatimar ningún esfuerzo para garantizar el pleno respeto a los derechos de todas y todos”, enfatizó.
Señaló que en 2023 se recibieron 56,356 demandas en los juzgados y tribunales, lo que significa un incremento del 6% en relación con el año 2022; dando trámite oportuno a cada una de estas peticiones de la ciudadanía, para resolver sus conflictos. Los jueces, juezas, magistrados y magistradas dictaron con apego a derecho 49,043 sentencias u otras resoluciones, lo que se traduce en un alza del 5% en comparación al año pasado. Resoluciones que debidamente fundadas y motivadas buscaron poner fin a una controversia, hecho que refleja la confianza que la sociedad de Aguascalientes tiene en el Estado de Derecho y en el Poder Judicial del Estado.
Durante 2023 se desahogaron un total de 58,998 audiencias en litigios civiles, mercantiles, familiares, penales, de ejecución de penas y medidas de seguridad, especializados para adolescentes, laborales y administrativos, un incremento del 3% en proporción a 2022.
En 2023 se generaron 711,968 acuerdos por los tribunales estatales, lo que equivale a un 8% más acuerdos dictados en 2023 que en el año inmediato anterior, teniendo una media de 6.47 días para acordar una promoción, 5.24 días para radicar una demanda y 5.87 días para dictar una sentencia definitiva.
Detalló que en el año que se informa se dictaron un total de 1,843 órdenes de protección a mujeres en base a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, deteniendo así los casos de agresiones para que no escalen y evitar con ello que se transformen en supuestos que culminen en delitos con consecuencias de mayor gravedad, lo que representa un aumento del 4% en función a 2022.
En materia de justicia alternativa, se dio trámite a 20,094 conflictos de naturaleza civil, mercantil y familiar; mientras que en materia penal fueron 1,144 derivaciones, dando un total conjunto de 21,238 asuntos atendidos en procesos de mediación; lo que contribuye a aliviar la saturación de los tribunales y brinda una solución ágil y rápida a los conflictos que por su naturaleza lo permiten.
En materia de oralidad penal se tiene un porcentaje de 94.87% de vinculaciones a proceso de las causas penales que se judicializan.
Los magistrados, magistradas, jueces, juezas y demás personal jurisdiccional, actuaron en este 2023 en 136,187 juicios, un incremento del 6% más que en 2022; dando trámite expedito a las diversas promociones presentadas por las partes en litigio.
Señaló que el año 2023 significó un giro de ciento ochenta grados, ya que el plan de trabajo planteado al inicio de esta administración en el año 2022, tuvo que ser modificado. “La razón, fue la reforma constitucional que nos planteó una reingeniería institucional, así nació una nueva integración del Supremo Tribunal de Justicia, acompañada de nuevas salas para las materias civil, familiar, penal, constitucional, ejecución penal y especializado en adolescentes en conflicto con la ley. No menos importante fue la decisión de dejar a cargo del Consejo de la Judicatura Estatal la administración y el Servicio Profesional de Carrera Judicial, así como la vigilancia y disciplina del Poder Judicial, así como la creación de unidades de Justicia en todo el territorio estatal; cambios que para producir los resultados esperados debieron ser acompañados de los recursos financieros correspondientes, lo cual desafortunadamente no ocurrió”; sin embargo, agregó que “tenemos la certeza de que se honrará el compromiso de Justicia que se tiene con la sociedad aguascalentense. A pesar de la ausencia de recursos, y sin parar las actividades jurisdiccionales, seguimos trabajado para garantizar una justicia de calidad, con estricto apego a la legalidad, accesible, transparente y confiable para mantener la seguridad jurídica y la credibilidad de la sociedad”.
Finalmente, el titular del Poder Judicial del Estado, agradeció el compromiso de todas las personas integrantes del Poder Judicial del Estado en la implementación de proyectos que agilizan el desempeño de las funciones, pues de acuerdo con la percepción de las personas justiciables, Aguascalientes actualmente ocupa el 3er lugar en el Índice de Estado de Derecho en México, según el World Justice Project, y conforme a la última encuesta de clima laboral, el Poder Judicial es un mejor lugar para trabajar.
Comments