top of page
Foto del escritorMario Luis Ramos Rocha

Niegan suspensión condicionada a Sergio Augusto López Ramírez. Tiene un pie en la cárcel por VPG

* Hoy compareció ante un juez penal dentro del proceso que se le sigue por Violencia Política de Género

* El único camino que le queda es el Proceso Abreviado, de lo contrario pasaría mas de 7 años en prisión

* Está en camino de convertirse en el primer político mexicano en pisar la cárcel por el delito de Violencia Política de Género contra la mujer


Por Mario Luis Ramos Rocha


Aguascalientes Ags. 3 marzo 2023.- El expresidente del Partido Verde Ecologista en Aguascalientes y exdiputado local por ese organismo político, Sergio Augusto López Ramírez, está a punto de ir a la cárcel hasta por 7.5 años como consecuencia del proceso penal que se sigue en sus contra por el delito de Violencia Política de Género cometida en contra de Saraí Ornelas, quien fuera militante y candidata de ese partido a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

López Ramírez compareció la mañana de hoy viernes ante el juez penal que lleva la causa, en cuya audiencia se le informó que el proceso sigue adelante, pues se han tomado en cuenta jurisprudencias importantes que toman en cuenta agravantes no consideradas anteriormente y que complican la situación jurídica del verdecologista.

Adicionalmente, a Sergio Augusto López Ramírez hoy le fue negada una suspensión condicionada y hace meses le había sido negado un amparo que solicitó para detener el ejercicio de la acción penal en su contra.

Ante ello, la única salida jurídica que le queda es declararse culpable a través de un proceso abreviado y tratar así de reducir su condena. De no hacerlo, enfrentará el proceso penal hasta su término, punto donde el cual la legislación vigente señala una condena de hasta 7.5 años de prisión, sin considerar las agravantes.

Cabe recordar que Sergio Augusto López Ramírez enfrenta hace ya varios años una acusación directa por Violencia Política de Género, cometida en contra de Saraí Ornelas, mientras ésta competía por la Presidencia Municipal de Aguascalientes durante la campaña local de 2021.

Ella lo acusa de manera directa de dirigirse a ella con palabras obscenas y denigrantes, aunado a la falta de apoyo económico para el desarrollo de su campaña electoral bajo pretextos también denigrantes.

Sergio Augusto López Ramírez ha sido declarado culpable y sancionado en primera instancia por el Tribunal Local Electoral del Estado de Aguascalientes, desde donde se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales quien se inició una carpeta de investigación y se logró que un juez penal le vinculara a proceso.

En segunda instancia la Sala Monterrey del Poder Judicial de la Federación ha ratificado la sentencia del Tribunal Local, en torno a su responsabilidad en el delito mencionado.

Hoy la justicia penal de Aguascalientes tiene a Sergio Augusto López Ramírez en camino de convertirse en el primer político mexicano en pisar la cárcel por el delito de Violencia Política de Género.


Comentários


bottom of page