* La propuesta tiene inconsistencias graves
* Lo que desean es controlar al poder Judicial y quitar su independencia
Aguascalientes, Ags. 19 de agosto 2024.- La iniciativa de reforma al Poder Judicial demuestra el revanchismo de Morena contra las instituciones de México, ya que lejos de escuchar las contrapropuestas de los expertos, insisten en incluir cambios caprichosos a nivel constitucional, consideró el Senador de la República, Toño Martín del Campo.
Previo a participar en los “Diálogos del Poder Judicial”, el legislador justificó el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial que ven que, con la reforma, se vulneran sus derechos y se echaría abajo la carrera judicial, al permitir que personas sin preparación o experiencia se conviertan en juzgadores, comentó como ejemplo.
Dijo que el Partido Morena pretende tener el control del Poder Judicial, porque en los últimos años ha sido un verdadero equilibro al ejercicio del poder político y, al verse acotados, ahora desean tener el poder absoluto y consolidar así, su autoritarismo.
Toño Martín del Campo reconoció la necesidad de cambiar las normas que rigen la forma de trabajar de magistrados y jueces, sin embargo, con la propuesta del ejecutivo no se está atacando el problema principal que es la saturación del trabajo en los juzgados y la verdadera impartición de justicia.
En este sentido dijo que lo más importante es tratar de impedir que se modifique la ley a capricho y que se hagan valer los argumentos de quienes trabajan directamente en los tribunales y que viven día con día las dificultades para generar acuerdos y sentencias justas, por lo que se comprometió a escuchar esas voces y llevarlas, en su momento a sus participaciones como legislador.
En este sentido, señaló la importancia de que la asignación de los legisladores plurinominales se realice de acuerdo al criterio con el que se creó la ley, que es impedir la sobre representación, que una sola fuerza no cuente con la mayoría calificada en el Poder Legislativo y que, al mismo tiempo, las minorías tengan la representatividad que le otorgó el voto ciudadano.
Toño Martín del Campo confió en que los jueces y el INE actuarán de forma congruente, de lo contrario, en Aguascalientes, Acción Nacional hubiera obtenido más diputaciones de las que se le han sido asignadas de acuerdo al resultado electoral.
Comments